sábado, 11 de mayo de 2013

La importancia de la Inteligencia Financiera

Por años he escuchado a la gente decir, "el dinero es la causa de todo mal", "el dinero no crece en los árboles", "no tengo dinero", "para conseguir dinero hay que trabajar duro", ¿Quien no ha escuchado algo así alguna vez? Lo más probable es que nosotros mismos hayamos dicho algo así en más de una ocasión y sin embargo debemos aprender y no olvidar que todas esas frases son equivocadas pero sólo si así lo decidimos nosotros y nadie más, en nuestras manos está el salir de los problemas económicos y abandonar la pobreza la cual es un estado mental y nada más.

¿Ha notado como a la mayoría de los estudiantes se le enseñan conocimientos financieros (y muchas veces de forma equivocada) sólo cuando llegan a la universidad o están inscritos en una universidad de prestigio?

De hecho, algunas personas se gradúan con un diploma y todavía no saben distinguir entre un activo y un pasivo en términos sencillos y claros (no según la definición de su banquero o contador).

Es como si de algúna manera el dinero fuese un tabú en nuestra sociedad, algo "prohibido" del que no se debe hablar, podemos hablar de matemáticas, filosofía, historia o química pero no hablemos del dinero y no hay nada más dañino para nuestra billetera que ese pensamiento. Si yo les preguntara ¿Que es un Commodity? o la bolsa de balores de su país ¿Subió, bajó o se mantuvo? Lo más probable es que ninguno de los que está leyendo este artículo sepa responder porque si respondieran bien estas preguntas serían de las personas que conocen la importancia de la educación financiera pero no es nuestra culpa el no conocer estos temas, crecimos en la escuela y en nuestras casas y en esos lugares nunca se nos habló de dinero y mucho menos de inversiónes.
A la mayoría de nosotros sólo nos enseñaron a sacar buenas notas en la escuela, inscribirse en una universidad de clase, tomar un curso excelente, graduarse con honores y después que - conseguir un trabajo bien pagado ... con el fin de asegurar el flujo constante de dinero.

Irónicamente, no hablamos nunca acerca del dinero y mucho menos lo estudiamos, pero la mayoría de nosotros tendremos que lidiar con él todos los días.

La inteligencia financiera es importante porque ayuda a una persona a prepararse para las cosas prácticas de la vida. Para la realidad. Vivimos en un mundo que está impulsado por el dinero y eso es un hecho.

Ya no somos unos niños a los cuales nos tienen que decir que hacer y como comportarnos, somos adultos que podemos tomar nuestras propias desiciónes, podemos continuar tal y como estamos y esperar absurdamente resultados distintos o podemos pensar diferente y crear los simientos de nuestro camino que nos lleve de la mano hasta la livertad financiera.

0 comentarios:

Publicar un comentario