Cómo Hacer un Presupuesto Financiero

¿Descubre paso a paso como hacer tu propio presupuesto.

Como Salir de las Deudas

Un completo plan que lo guiará paso a paso en el proceso de salir de deudas. Fácil de seguir y 100% garantizado

Consejos Para Invertir En Linea

Algunos consejos básicos para aprender a invertir en desde casa y con poco dinero.

Crédito: Conseguir una buena oferta en tu tarjeta de crédito

Algunos consejos sobre como actualizar las Tarjetas de Crédito.

¿Como ahorrar?

El plan de ahorro que yo les propongo se compone de 8 pasos específicos, en cada uno de los cuales es posible apreciar la decisión, organización y constancia que deben caracterizar al hábito del ahorro.

Consejos Para Invertir

Los metodos de Inversión más usados y comunes en la actualidad.

Cómo Ahorrar Dinero

Fórmula rápida para que aprendas cómo ahorrar dinero en pocos pasos.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cómo Hacer un Presupuesto Financiero


Presupuesto Financiero

Un presupuesto Financiero es un plan queregistra a detalle los ingresos y gastos de una persona tanto a corto como largo plazo, uno de sus multiples benefícios es que nos ayuda a establecer metas y aclarar nuestras finanzas personáles.

El presupuesto es un método muy efectivo para llevar nuestras finanzas en orden, ver en que estamos bien y que es lo que nos está fallando a la hora de manejar nuestras finanzas personales, es una radiografía que nos indica que tan enfermos estamos (financieramente) y al mismo tiempo es muy útil a la hora de crear un plan financiero.

Les ofrezco esta Plantilla para hacer un presupuesto diseñada y creada por mi, es muy parecida a la que utilizo para hacer presupuestos. Link para descargar presupuesto financiero
También quiero compartirles un video en el que les muestro como llenar la plantilla y como hacer su propio presupuesto.

Video, Cómo Hacer un presupuesto Financiero 


lunes, 27 de mayo de 2013

Cómo Ahorrar Dinero


Si aprendes lo que voy a enseñar en este artículo comenzarás a ahorrar mínimo 20 dólares extra al mes ¡garantizado!
Los más grandes inversionistas y asesores financieros como: Robert Kiyosaki, T Harv Eker y Victor Boc  coinciden en la importancia del ahorro y no sólo coinciden en ello sino que recomiendan los mismos pasos que  cualquier persona que quiere comenzar a hacer dinero y salir de la situación económica en la que se encuentra debe seguir.

Recuerdo que hace más de un año yo me encontraba con grandes problemas financieros, deudas, el dinero no me alcanzaba y no contaba con más dinero del que traía en la cartera en ese momento.

Fue ahí cuando comencé a buscar toda la información que pudiera encontrar acerca de las finanzas personales. Conocí a grandes autores, motivadores e inversionistas que se convirtieron en mis mentores y de los cuales rápidamente absorbí todos sus conocimientos y aprendí cómo ahorrar dinero.

Robert Kiyosaki lo expresa claramente en su libro guía para invertir de la serie padre rico, el dice que el primer paso para lograr la riqueza es: pagarse a sí mismo primero, es asignarnos una cantidad fija cada mes antes siquiera de gastar el primer dólar de nuestro ingreso y esto no es otra forma de decir ¡Ahorra! Comprender este concepto es de vital importancia para nuestras aspiraciones financieras. Como ya lo dije en un artículo anterior el dinero extrañamente sigue a la persona que sabe cuidarlo y hacerlo crecer.

Así que si estas listo te presento los 6 pasos que debes seguir para ahorrar 20 dólares al mes y comenzar a crear los cimientos de tu éxito financiero aprendiendo cómo ahorrar dinero:

1. Toma una hoja, divídela por la mitad de manera vertical, del lado izquierdo anota la leyenda ingreso y del lado derecho la leyenda gasto.

2. En el lado del ingreso registra todo el ingreso que percibes, ya sea de sueldo, de tu negocio de medio tiempo o negocio por internet, anota todo el ingreso que percibes y súmalo.

3. Del lado derecho registra todos tus gastos, por pequeños que sean, que no se te olvide nada, no importa que sean gastos necesarios y asegúrate de anotar las cantidades exactas de cada gasto que hagas.

4. Compara tu ingreso con tu egreso (gasto). Si tu ingreso es mayor que tus gastos entonces vas por buen camino, si tus gastos son iguales a tu ingreso entonces tienes un problema financiero (este es el principal problema de la mayoría de personas) pero si tus gastos superan a tu ingreso entonces tienes un gran problema que debes solucionar inmediatamente.

5. El quinto paso es muy sencillo de decir pero difícil de hacer en la practica. Debes reducir tus gastos para que sean menores a tu ingreso. Ahora será más fácil para ti pues tendrás una lista con todos los gastos que realizas al mes y será más fácil identificar para ti cuales son gastos necesarios y cuales no.

6. El último paso es que todo el dinero que lograste reducir de gastos lo guardes como ahorro, aquí seguro que ya salieron los 20 dólares extra que te prometí en un principio sin embargo lo recomendable es que logres reducir de tus gastos y ahorres como mínimo el 10% de todo tu ingreso.

Este ejercicio es tan fácil como te lo digo pero de una gran efectividad. Es el método que cientos de personas han utilizado como principio para acumular riqueza y es el método que te ayudará a ti a alcanzar tus objetivos financieros. En cuanto termines de leer esta nota, toma lápiz y papel y comienza a escribir tus ingresos y gastos  y no te detengas hasta terminar el ejercicio y de ahora en adelante tendrás palabra y cumplirás con el presupuesto que tu mismo te asignaste para no gastar el dinero extra que lograste obtener. Ahora ya sabes cómo ahorrar dinero así que no tienes excusa, ponte en ello a partir de hoy, ¡actúa ya!

Espero que te haya gustado esta nota, no olvides comentar, es de gran importancia para mi,déjame tus comentarios, cuéntame tus dudas e inquietudes, la retroalimentación es muy importante gracias a todos.
Se despide tu amigo y asesor
Alejandro H

lunes, 20 de mayo de 2013

Consejos Para Invertir


La Inversión financiera representa una de las técnicas de manejo de dinero más inteligente que una persona puede aprovechar de cara al futuro. Si estás considerando la posibilidad de comenzar a invertir, te conviene comenzar por analizar las ventajas y desventajas de los diferentes tipos de inversiones que existen en el mercado.
La inversión es una herramienta fundamental en nuestro plan financiero de cualquier persona y es de suma importancia que comencemos a informarnos de las mejores opciones a la hora de invertir.
Ahora vamos a ver algunos de los distintos tipos de instrumentos que disponemos para comenzar a invertir.

1. Fondo para el Retiro

La primera inversión que cualquier pequeño inversor debe tener en cuenta es su cuenta para el retiro a través de su empleador. Este tipo de cuenta permite guardar parte del dinero que tu ganas antes de impuestos en una cuenta de jubilación. El ahorro voluntario en este tipo de una cuenta es una de las mejores maneras de invertir.

2. Acciones

El mercado de valores representa una oportunidad de inversión que está de nuevo creciendo en popularidad como una opción de inversión segura.  A pesar de lo que muchas personas piensan, invertir en la bolsa de valores es muy fácil y seguro, principalmente si contratan los servicios de un Broker online.
Entre las ventajas de este método se encuentran el hecho de que podemos manejar nuestro dinero de la forma que nosotros queramos, que lo de ingreso son bajos y que se pueden obtener grandes dividendos. Por otro lado, la principal desventaja es que si no se tiene una estrategia y un plan y no sabe seleccionar las acciones puede ser muy fácil perder todo su dinero.

Para invertir en acciones, tendrás que encontrar los servicios de una casa de bolsa y abrir una cuenta con ellos, un punto importante es mencionar que no hay ninguna restricción para la retirada de este tipo de cuenta. Contratar los servicios de una casa de bolsa hace que comprar y vender acciones sea muy fácil y rápido.

Las inversiones en acciones son una herramienta muy poderosa y que debemos de manejar con mucho cuidado, se utiliza más para nuestros planes a largo plazo, procura mantenerlas por el mayor plazo de tiempo posible.

3. Los Bonos del Tesoro


Los bonos o deuda pública, constituyen una forma de obtener recursos por parte del estado mediante la emisión de títulos de valores. Esto lo hacen todos los gobiernos en general y en tu país no será la excepción. A cambio de una inversión previamente pactada que generalmente es el costo del titulo, el gobierno se compromete a devolverte tu dinero invertido mas un porcentaje extra, por lo general por encima de la inflación del país en cuestión.

Este método de inversión es de los más seguros ya que es muy difícil que el gobierno quiebre y no pueda pagar sus deudas la desventaja es que los intereses que pagan suelen ser muy bajos.

Invertir en deuda pública es una herramienta que debemos utilizar como parte de nuestro plan de ahorro, de hecho es una manera excelente de guardar nuestro dinero y al mismo tiempo evitar que pierda su valor con el tiempo.

4. Los depósitos

Los depósitos son la forma más fácil y rápida de invertir a demás de segura pues el banco garantiza que al finalizar el plazo tu dinero te será devuelto totalmente mas un ligero interés.

Los depósitos bancarios también son una alternativa para ahorrar aunque yo no los recomiendo, prefiero utilizar una cuenta de ahorro que me genere rendimientos, pregunta en tu banco, seguro que te pueden ayudar a elegir tu cuenta adecuada.

5. Bienes Raíces 

Invertir en bienes raíces es una de las estrategias de inversión más inteligentes que podemos hacer. Normalmente las propiedades inmuebles tienden a aumentar su valor con el tiempo pero sin embargo no es una regla general y es necesario saber escoger la propiedad para asegurarnos de que es una buena inversión pero tampoco se vale dejar la vivienda deshabitada simplemente esperando que aumente su valor, el secreto aquí consiste en que la casa nos genere un ingreso pasivo, algo que nos ayudará a cumplir nuestro plan más rápidamente.

¿Que tipo de inversión nos conviene? 


Yo diría que todas son herramientas que debemos utilizar en favor de nuestro plan financiero.

Debemos de aprender a distinguir cada herramienta y ver que beneficios nos otorga y que riesgos conlleva.
Me gustaría finalizar aclarándoles que ninguna inversión es riesgosa, lo riesgoso es invertir sin conocimiento, por eso es importante que tomen esto en cuenta antes de adentrarse a invertir en acciones, como ya les había sugerido en mi anterior artículo titulado consejos para invertir en linea les recomiendo que se inscriban en un broker online con un programa de capacitación, algunos cuentan con simuladores por medio de los cuales podemos aprender a realizar operaciones sin necesidad de poner en riesgo nuestro dinero propio.

Espero que les haya gustado, déjenme sus comentarios, todas sus dudas e inquietudes, que les preocupa, la retroalimentación es muy importante gracias a todos.
Se despide tu amigo y asesor
Alejandro H

viernes, 17 de mayo de 2013

¿Como Ahorrar?


Ahorrar es posible


Ahorrar dinero es una de las tareas que es mucho más fácil de decir que de hacer. Básicamente lo único que debemos de hacer es gastar menos dinero del que ganamos (aunque esa parte por si sola puede ser todo un reto) y guardar una parte en un "lugar seguro". ¿Cuánto dinero vas a ahorrar, ¿dónde lo vas a poner y cómo puedes asegurarte de que permanecerá allí? No hay cómo establecer metas realistas, mantener los gastos bajo control, y obtener el máximo rendimiento de tu dinero.

La mejor manera de comenzar a ahorrar es elaborar un plan a través del cual podamos organizar nuestros recursos. El plan de ahorro que yo les propongo (y que a mi me ha funcionado) se compone de 8 pasos específicos, en cada uno de los cuales es posible apreciar la decisión, organización y constancia que deben caracterizar al hábito del ahorro.

Ahora les detallo mi plan de ahorro básico que he utilizado por mucho tiempo y que a mi me ha dado excelentes resultados.

Paso 1. Establece tus metas de ahorro

¿qué quiero?, Puede ser una computadora, un automóvil, pagar un viaje o un curso de inglés. Para las metas a corto plazo, esto es fácil. Si quiere contar con dinero suficiente para pagar un curso de inglés, necesitas averiguar cuánto cuesta. Para las metas a largo plazo, como la jubilación, tendrás que hacer una planificación mucho mayor (calcular cuánto dinero necesitarás para vivir cómodamente durante 20 o 30 años después de dejar de trabajar), y también tendrás que de averiguar cómo te pueden las inversiones te ayudarán a alcanzar todas tus metas. (más adelante te ayudaré con eso también)

Paso 2. Establecer un marco de tiempo

Una vez que decidiste cuál es tu meta, es momento de preguntarte: ¿cuándo lo quiero? Este paso es muy importante porque determinando el tiempo en el que pienses obtener tu meta, podrr: ¿cuándo lo quiero? Este paso es muy importante porque determinando el tiempo en el que piensas obtener tu meta, podrás organizarte mejor y definir los recursos que necesitas destinar durante ese tiempo para lograrla.

 Por ejemplo: "Quiero ser capaz de comprar una casa en dos años a partir de hoy. " Estableceás organizarte mejor y definir los recursos que necesitas destinar durante ese tiempo para lograrla.

 Por ejemplo: "Quiero ser capaz de comprar una casa en dos años a partir de hoy. " Establece una fecha concreta para el cumplimiento de los objetivos y asegúrate de que el objetivo sea razonable con el período de tiempo que le asignes. Si no es alcanzable, sólo te desanimarás.

Paso 3. ¿Cuál es tu situación personal?

En este paso es necesario que contestes dos preguntas básicas: ¿cuánto gano? y ¿cuánto gasto? Haz una lista de todos tus ingresos y todos tus gastos identificando cuáles gastos son fijos (que siempre son los mismos o son indispensables) y cuáles gastos son variables (que cambian constantemente o no son indispensables). Con esto podrás darte cuenta de los gastos que puedes dejar de hacer sin
afectar tu bienestar.

Es necesario echar una mirada crítica a tus gastos. Anota todo en lo que gastas tu dinero cada día mes a mes. Se lo más detallado posible, y trata de no dejar de lado las pequeñas compras. Asigna a cada compra o gasto en una categoría como: renta, Seguro de automóvil, pagos de servicios, Gas, comida, entretenimiento, etc.

Paso 4. ¿Cómo recortar tus gastos para ahorrar?

Ya que hayas identificado y organizado tus principales gastos, pregúntate: ¿cómo reduciré mis gastos? Recorta aquellos que no sean necesarios o indispensables, por ejemplo, comidas fuera de casa, compras de artículos de esparcimiento, salidas al "antro" etc.
Toma una buena mirada en tus registros de gastos después de uno o dos meses. Es probable que te sorprendas cuando mires hacia atrás y  te des cuenta de la forma tan absurda en la que se te va el dinero: $ 30 en helados, $10 al día en el café matutino, $30 al mes en golosinas. Es probable que notes algunos cortes obvios que puedes hacer. Dependiendo de la cantidad, sin embargo, es posible que tengas que tomar algunas decisiones difíciles. Piensa en tus prioridades, y recorta TODO lo que no es indispensable para vivir. Ya que tienes tu lista de seguimiento de gasto, calcula la cantidad que te ahorrarás al año si decides hacer esos recortes y estarás mucho más motivado para pellizcar tu presupuesto.


  • ¿Te puedes mudar a una casa más económica?
  • ¿Puedes ahorrar dinero en gasolina o renunciar a un coche por completo ? Piensa si es realmente necesario que llegues al trabajo todos los días en carro. Si tu familia tiene varios autos, puedes quedarte sólo con uno?
  • ¿Se puede conseguir un mejor precio en el seguro? Llama a tu agente y asegurate que estás recibiendo el mejor precio posible. Considera tomar un deducible más alto también
  • ¿Es realmente necesario que hagas tantas llamadas al mes desde tu celular? ¿Es imposible hacerlas gratis por Skype?
  • ¿Pueden vivir tu y tu familia sin televisión por cable o satélite?
  • ¿Se puede reducir sus facturas de servicios públicos?

La lista es grande y depende de cada quien decidir que gastos puede o no reducir. Finalmente

Paso 5. Realiza un presupuesto

Una vez que haz logrado equilibrar tus ingresos con sus metas de ahorro y gasto, realiza un presupuesto para saber cada mes o cada quincena cuánto puedes gastar en cualquier cosa dependiendo la categoría en la que se encuentr. Esto es especialmente importante para los gastos que tienden a fluctuar, o aquellos gastos difíciles de suprimir por sus características. (Por ejemplo, "Sólo voy a gastar $ 30 al mes en cine, café, revistas, etc.")

En tu presupuesto debes descontar por default el 10% de lo que ganas y apartarlo de tu presupuesto por ejemplo: si ganas $6000 al mes descuenta un 10% y haz tu presupuesto con los $5,400 restantes. Aparta esos $600 más adelante sabrás por que.

Paso 6. Abre dos cuentas de ahorros.

Dos cuentas de ahorros que generen intereses son muy importantes para lograr nuestros objetivos y para que nuestro dinero no pierda su valor con el tiempo a causa de la inflación. Más adelante cambiaremos la cuenta de ahorros por las inversiones. (si te pregunta por que dos cuentas de ahorro espera y continua leyendo)

Paso 7. Pagate a ti primero

Todos los gurus financieros lo dicen claramente. El pagarse uno mismo primero es el aspecto más importante de la ecuación, lo que las personas sin educación financiera hace es que primero le pagamos a todo el mundo: al banquero, al casero, a sus prestadores de servicios, al gobierno, etc. y al final y con lo que queda se paga a el mismo, eso es algo que debemos eliminar de nuestro comportamiento. De ahora en adelante pagarnos primero será nuestra máxima prioridad.

¿Esto que quiere decir?

Uno de los secretos de la vida para atraer más dinero es que el dinero atrae más dinero, es un hecho comprobable. Si realmente quieres comenzar a cambiar tu situación debes comenzar a pensar distinto a las personas que te rodean (puede sonar duro y lo es pero es la verdad) ahorrar dinero no te vuelve tacaño ni limita tu presupuesto, por el contrario lo nutre y te obliga como ya viste a llevar un control de el.

Pagarnos primero quiere decir que antes de cualquier gasto o ahorro debemos descontar de todos nuestros ingresos un 10% y guardarlos en la cuenta de ahorro no.1. Este dinero no lo toques, debes dedicarte únicamente a hacerlo crecer mes a mes. Quizá ya te diste cuenta por que te pedí que apartaras el 10% antes de hacer tu presupuesto.

Tal vez pienses que esos $600 te haran falta pero aunque no lo creas no es así, la gente tiende e gastar en relación con lo que gana, te apuesto que si ganaras $5,400 en lugar de los $6000 te las arreglarías de alguna manera para vivir con el mismo estilo de vida.

(Este paso no es opcional aplicalo diligentemente como cada uno de los anteriores)

Paso 8. Ahorra

Lo más importante es comenzar a ahorrar y no se como recalcar estas palabras pero así es ¡AHORRA YA! el monto de ahorro lo decides tu, lo que si te digo es que debe de ser mínimo 10% de tu presupuesto y no menos (siguiendo con el ejemplo anterior de los $6000 de ingreso; recuerda que tu presupuesto es de $5,400 y no de lo que ganas realmente) lo que apartaste para tu ahorro metelo a tu cuenta de ahorros no.2.

Ahora si, sabes como ahorrar, tienes tu presupuesto, sabes de donde entra y de donde sale dinero, tienes una meta, comenzaste a pagarte a ti mismo primero y ahorras el 10% (o más) de tu ingreso y finalmente tu dinero está en un lugar seguro en el que te pagan rendimientos por el por lo que ya no lo devora la inflación ¡Felicidades! vamos, date un abrazo a ti mismo y felicítate, haz dado un paso muy importante hacia tu libertad financiera.

Sinceramente espero que no te rindas antes de tiempo y que no te gane la tentación de sacar "algo" de dinero de tus cuentas para hacer un pago "inprevisto" si no te rindes te prometo que en menos de 3 meses comenzarás a ver los resultados. Más adelante te daré unos consejos para apalancar tu dinero con las inversiones pero por el momento vas excelente.

Gracias por haber leído esta nota, espero que les sea de utilidad me despido de ustedes.
Si les gustó la nota dejen un comentario, sugerencias, dudas leeré cada uno de ellos, la retroalimentación es lo más importante para mi.
Su amigo: Alejandro Hurtado


jueves, 16 de mayo de 2013

Crédito: conseguir una buena oferta en tu tarjeta de crédito

Consejos

Establece un sistema de pago de cuentas que te recuerde
 pagar tu tarjeta a tiempo. Vas a
evitar cargos por pagos
atrasados ​​y la la posivilidad de que
el interés de la tarjeta aumente.

Antes de hacer grandes compras, verifica tu límite de crédito. Es posible
 que el emisor de tu tarjeta haya modificado tu límite de crédito.

Antes de contratar una tarjeta de crédito, decide si vas a llevar a liquidar
 todas tus deudas mes a mes o si
vas a hacer pagos parciales

______________________________

Relacionados
Las tarjetas de crédito son herramientas muy poderosas que pueden ser muy útiles y una herramienta indispensable Las tarjetas de crédito son como herramientas de poder que ayudan a mantener “la casa en orden”, pero si usted es descuidado, le pueden atraer muchos problemas.

Entre los beneficios que podemos mencionar de utilizar una tarjeta de crédito podemos mencionar los siguientes:

• Las tarjetas de crédito te permiten usar el dinero de la compañía de la tarjeta de forma gratuita. Mientras que pagues la factura en su totalidad cada vez es debido, no tienes que hacer pagos de interés en las cosas que compras.
• Permiten llevar la administración de las finanzas más fácilmente y ayudan a la realización del presupuesto. Tienes un registro de todos tus gastos a través de los estados de cuenta lo que puede ayudarte a verificar y recortar el presupuesto personal.

• Muchas tarjetas de crédito regalan devoluciones en efectivo, viajes gratis u otras recompensas en base a lo que se gasta.

Las desventajas, sin embargo, son muy numerosas: Las tarjetas de crédito pueden llevarnos  fácilmente a la bancarrota o al menos crear una deuda masiva que nos tome años poder liquidarla. Las empresas de tarjetas ganan dinero prestándonos dinero a nosotros y el cobro de interés por los retrasos es significativo y aumenta mientras más tiempo nos tardemos en pagarlo. Las tarjetas de crédito te presta dinero por alrededor de un mes y luego comienza a cobrarle intereses si no se paga la totalidad de lo que te prestó al final del mes.


Aquí está un ejemplo: Si gastas $ 1,000 en un mes, y al final de este se paga sólo $ 900, la compañía de tarjeta te cobrará intereses sobre los $ 100 que no pudiste pagar. Si la tasa de interés anual es del 18%, equivalente a un mes de los intereses de esos $ 100 será de unos $ 1.50. Esto no parece mucho, todo se suma mes a mes (sobre todo cuando estás llevando un saldo de más de $ 100).

Las compañías de tarjetas de crédito también requieren que paguemos algo cada mes, no se puede


Tarjetas de crédito
simplemente “volar” fuera de la ley y dejar que los intereses se acumulen, A esto se le llama el pago mínimo, y la cantidad, depende de nuestro historial de crédito y el balance de su cuenta. Sin embargo, cuanto más tiempo nos tomamos en pagar el dinero, más feliz hacemos a las compañías de crédito ya que el interés continua aumentando. Es indispensable pagar las facturas mes a mes o cuando menos hacer pagos superiores al mínimo.

Si contraes una gran deuda por culpa de las vacaciones o el exceso de compras (llega a suceder) entonces comprométete a liquidar esa deuda antes de contraer una nueva, no queremos continuar acumulando deudas que después puedan pesar sobre nuestras cabezas por muchos años.

Cómo elegir una tarjeta de crédito

Elegir una tarjeta de crédito puede ser muy complicado, sobre todo si no sabemos bien para que la queremos, lo ideal es encontrar una con intereses bajos aunque estos siempre pueden variar dependiendo de el historial de crédito.

No bases tu decisión únicamente en las ofertas y promociones que la tarjeta ofrece, no requieres puntos de viajero frecuente si tu no acostumbras viajar mucho y lo mismo aplica para las ofertas en restaurantes, teatros, conciertos etc.

Generalmente puedes encontrar una tabla comparativa de todas las tarjetas de crédito disponibles en tu país a través de internet, esto depende de tu país, puedes buscar en Google comparativo tarjetas de crédito. Contar con esta información te dará una visión más amplia de la tarjeta que te conviene.

Como consejo final me gustaría decirte que nunca debes usar la tarjeta de crédito para pagar el auto y dar el enganche de una casa, existen instrumentos financieros diseñados para esos propósitos, acércate a tu institución financiera y averigua que opciones te ofrecen.


miércoles, 15 de mayo de 2013

Consejos Para Invertir En Linea

Consejos básicos para comenzar a invertir en Linea

Hoy vamos a hablar un poco sobre las Inversiones. Para mi es muy común escuchar a las personas decir que invertir es arriesgado o que solamente se puede invertir si se tiene mucho dinero y yo puedo decir categóricamente que es totalmente ¡FALSO!
Primero que nada debemos dejar de lado la imagen mental de que ser un inversionista requiere que estemos en un salón amplio vestidos de traje, agitando papeles en la mano y con cientos de personas a nuestro alrededor gritando que compran o venden tal acción, esa es la idea de Holliwood de inversionista. Nosotros podemos ser inversionistas desde la comodidad de nuestro hogar y simplemente oprimiendo unos cuantos clicks con el mouse de nuestra computadora.


Invertir sin salir de casa por medio de Brokers en línea


Los brokers en linea son firmas que actúan como intermediarios entre un comprador (accionista) y un vendedor (acciones) y que normalmente cobra una comisión por completar la transacción.
La ventaja de los brokers en linea es que aperturar una cuenta es muy fácil y se requieren pocos requisitos, las comisiones y los montos de apertura son bajos, son fáciles de utilizar y sus herramientas son de mucha ayuda para que tomemos nuestras decisiones sobre que acciones adquirir.
En el mercado hispano existe una gran variedad de brokers online manejados por casas de bolsa o instituciones financieras y la elección del broker adecuado depende de el país en el que nos encontremos.
Les puedo aconsejar que como regla general se aseguren de que sea manejado por una institución como las que mencioné anteriormente y la elección dependerá mucho de los montos de apertura que exige cada broker pero yo les recomiendo que basen mucho su elección en las herramientas que ofrecen.


¿Que herramientas debo de evaluar para elegir mi broker adecuado?

Es muy importante que nos proporcionen reportes actualizados sobre el comportamiento de la bolsa, algunos ofrecen reportes con algunas horas de retraso y cobran una comisión por reportes en tiempo real. Un detalle a agradecer es que se puedan ver los portafolios históricos (estados de cuenta de meses anteriores) pero desde mi punto de vista la principal característica es que cuenten con un sólido programa educativo del cual podamos aprender los fundamentos básicos de la inversión y esto es algo que quiero hacer énfasis Invertir no es riesgoso, lo riesgoso es invertir sin conocimiento y por eso es tan importante la educación financiera.
En el caso de México puedo recomendarles dos opciones para comenzar, que cuentan con muchas herramientas y los costos de apertura son muy bajos. Si ustedes se encuentran en otro país les recomiendo que se inscriban, pueden encontrar muy buenos programas de capacitación.



Como nota final quiero aclarar que no se debe confundir los brockers online con los llamados Forex. Seguramente han escuchado hablar mucho en internet acerca de los llamados Forex, este método consiste invertir en la especulación de una divisa extranjera en relación a otra.

Es verdad que es un método muy rápido de generar ganancias elevadas pero también es un método en exceso especulativo y las perdidas pueden superar fácilmente las ganancias.

No se dejen engañar por la publicidad que dice que se van a hacer ricos por medio del Forex es un método muy bueno para hacer dinero pero también lo es para perderlo.

Posiblemente más adelante haga una nota completa acerca del forex y quizá algún curso de como utilizarlo.


Espero que te haya gustado esta nota, si es así comenta, comparte y cuéntame en que te puedo ayudar, se despide tu amigo y asesor:
Alejandro H




martes, 14 de mayo de 2013

¿Como salir de las deudas?


Aprende a salir de deudas rápidamente

Mito: debo pagar la deuda con el interés más alto primero para salir de la deuda rápidamente.
Verdad: Debes pagar la deuda más pequeña primero para crear el mayor impulso posible.
Las matemáticas parecen inclinarse más hacia el pago de las deudas con el interés más alto primero, pero lo que he aprendido con los años es que tratándose de dinero las personas solemos actuar en un 20% racional y 80% emocional. Tú necesitas algunas victorias rápidas para motivarte y no abandonar en la realización de tu objetivo principal que es salir de deudas.

El plan que yo te propongo es un plan para salir de deudas efectivo y que ha sido probado con resultados exitosos para las personas que lo han seguido al pie de la letra. Lo que estoy apunto de enseñarte no es algo nuevo ni algo que yo haya inventado, son técnicas que se han utilizado desde la antigüedad por miles de personas distintas. Mi labor ha sido recopilar cada técnica y unificarla en una sola con conceptos que sean fáciles de entender y que nos ayude a salir de deudas rápidamente.

Plan Financiero para salir de deudas rápidamente

Primero: Divide todos tus ingresos en las siguientes cantidades:
  • 10% Ahorro
  • 20% pagar deudas
  • 70% Sustento/manutención

Mucha gente dirá que le es imposible vivir con el 70% de lo que ganan pero yo les digo que ¡Si es posible!, les aseguro que si ganaran 20% menos encontrarían la manera de hacer que ese dinero les rindiese, tal vez dejarían de pagar TV por cable o reducirían la cantidad de llamadas que hacen por celular o encontrarían una renta más económica o se levantarían más temprano para no pagar taxi y un largo etc, depende mucho de nuestra creatividad y de que tan comprometidos estemos en lograr nuestros objetivos.

Segundo: Haz una lista de todo lo que debes incluyendo la hipoteca de tu casa, a partir de ahora vamos a dejarla de ver como un "activo" para verla como un "pasivo", para mi hasta que no vendes la casa que es cuando realmente puede dejarte un margen de ganancia, la casa es un pasivo. Incluye en la lista el nombre de las personas o instituciones a las que les debes y las cantidades exactas que debes a cada uno, acomoda tu lista de menor a mayor.

Tercero: Entrevístate con cada uno de tus acreedores y hazles saber la cantidad que puedes pagar a cada uno de ellos, llega a un acuerdo, tu banquero no muerde y va a ser preferible que estés dispuesto a comenzar a pagar "algo" que desaparecer por completo.

Cuarto: Concéntrate en la deuda más pequeña y concentra los mayores recursos a esta y las demás mantenla en los pagos mínimos.

Quinto: Una vez que terminaste de pagar la deuda más pequeña táchala de tu lista y continúa con la deuda siguiente abonando lo que ya estabas aportando más la cantidad que aportabas de la primera deuda.

Sexto: Continúa con este procedimiento hasta que todas las deudas estén saldadas.
Verás que si aplicas este procedimiento paso por paso y lo sigues con diligencia, te darás cuenta que cada que liquides una deuda te será más y más fácil liquidar las siguientes, incluso esa deuda enorme que pensabas que nunca serías capás de pagar.
 plantilla plan para salir de deudas
Tip: Te recomiendo bastante que comiences a crear fuentes de ingresos adicionales a tu empleo, en este caso la recomendación es que encuentres la forma de generar mínimo 50 dolares extras al mes y lo aportes completamente al pago de tus deudas.

Puedes descargar una plantilla en la sección de recursos para poner en marcha tu propio plan, simplemente editala con tus datos personales.

Este mini-plan forma parte de nuestro plan financiero para ser rico y que crearemos desde cero paso a paso más adelante.
Espero que te haya gustado esta nota, si es así comenta, comparte y cuéntame en que te puedo ayudar, se despide tu amigo y asesor:
Alejandro H. 

sábado, 11 de mayo de 2013

La importancia de la Inteligencia Financiera

Por años he escuchado a la gente decir, "el dinero es la causa de todo mal", "el dinero no crece en los árboles", "no tengo dinero", "para conseguir dinero hay que trabajar duro", ¿Quien no ha escuchado algo así alguna vez? Lo más probable es que nosotros mismos hayamos dicho algo así en más de una ocasión y sin embargo debemos aprender y no olvidar que todas esas frases son equivocadas pero sólo si así lo decidimos nosotros y nadie más, en nuestras manos está el salir de los problemas económicos y abandonar la pobreza la cual es un estado mental y nada más.

¿Ha notado como a la mayoría de los estudiantes se le enseñan conocimientos financieros (y muchas veces de forma equivocada) sólo cuando llegan a la universidad o están inscritos en una universidad de prestigio?

De hecho, algunas personas se gradúan con un diploma y todavía no saben distinguir entre un activo y un pasivo en términos sencillos y claros (no según la definición de su banquero o contador).

Es como si de algúna manera el dinero fuese un tabú en nuestra sociedad, algo "prohibido" del que no se debe hablar, podemos hablar de matemáticas, filosofía, historia o química pero no hablemos del dinero y no hay nada más dañino para nuestra billetera que ese pensamiento. Si yo les preguntara ¿Que es un Commodity? o la bolsa de balores de su país ¿Subió, bajó o se mantuvo? Lo más probable es que ninguno de los que está leyendo este artículo sepa responder porque si respondieran bien estas preguntas serían de las personas que conocen la importancia de la educación financiera pero no es nuestra culpa el no conocer estos temas, crecimos en la escuela y en nuestras casas y en esos lugares nunca se nos habló de dinero y mucho menos de inversiónes.
A la mayoría de nosotros sólo nos enseñaron a sacar buenas notas en la escuela, inscribirse en una universidad de clase, tomar un curso excelente, graduarse con honores y después que - conseguir un trabajo bien pagado ... con el fin de asegurar el flujo constante de dinero.

Irónicamente, no hablamos nunca acerca del dinero y mucho menos lo estudiamos, pero la mayoría de nosotros tendremos que lidiar con él todos los días.

La inteligencia financiera es importante porque ayuda a una persona a prepararse para las cosas prácticas de la vida. Para la realidad. Vivimos en un mundo que está impulsado por el dinero y eso es un hecho.

Ya no somos unos niños a los cuales nos tienen que decir que hacer y como comportarnos, somos adultos que podemos tomar nuestras propias desiciónes, podemos continuar tal y como estamos y esperar absurdamente resultados distintos o podemos pensar diferente y crear los simientos de nuestro camino que nos lleve de la mano hasta la livertad financiera.